Civiles de Taiwán se preparan para posible invasión china

La guerra de Ucrania y dos maniobras militares chinas a gran escala en menos de 12 meses convencieron a muchos de los 23 millones de habitantes de la isla de la necesidad de prepararse para lo peor.


Fuente: AFP

La médica Lin Yuh-ting aprovechó el fin de semana para seguir un curso de defensa civil y saber cómo reaccionar en el caso de que China invada a Taiwán.

“Cuando hay posibilidad de una guerra, creo que debemos estar preparados“, dijo Lin, 45 años, quien recibió clases en la Academia Kuma de Taipéi. Estar en la línea de frente no es la única forma de ayudar”, aseguró Lin, que va a transmitir a sus hijos de 12 y 8 años lo que aprendió en el curso.

Los instructores de Kuma no hablan de armas. Ofrecen consejos práctico sobre preparativos de evacuación, como encontrar el refugio más cercano y qué empacar en su maletín de emergencias.

También se enfocan en la desinformación sobre cómo sería una invasión china, refutando versiones sobre mil misiles cayendo sobre la isla o 50.000 buques militares en sus costas.

Los organizadores dicen que están construyendo una “primera línea de defensa física” contra la narrativa china que busca generar desconfianza en el sistema democrático y capacidad defensiva de Taiwán.

El curso de una jornada cuesta 1.000 dólares taiwaneses (33 dólares estadounidenses) e incluye entrenamiento de emergencias médicas, como aplicar  torniquetes y vendar heridas.

– “¡Resistir. Sobrevivir. Vencer!” –

 

Los instructores usaron imágenes del desembarco en Normandía de la película “Salvando al soldado Ryan” y de ataques con misiles en zonas residenciales de Ucrania para ilustrar las clases.

“Fue muy difícil conseguir un cupo, creo que es en parte debido a la guerra en Ucrania”, señaló Lin.

Kuma ha entrenado a 10.000 personas desde enero de 2022, con clases agotadas en minutos después de abrir, ante la preocupación de los taiwaneses por más conocimiento sobre cómo mantenerse a salvo.

Entre la población taiwanesa de 23 millones, numerosos civiles han participado en maniobras militares y el gobierno ha realizado ensayes de alerta aérea en toda la isla, además de que elaboró un manual en caso de una invasión china.

Kuma ha recibido financiamiento de varios empresarios acaudalados que invierten millones en la defensa de la isla. Uno de ellos es Robert Tsao, fundador de la primera empresa taiwanesa de semiconductores, UMC.

Comenzó a financiar la defensa de la isla luego de las grandes maniobras militares chinas de agosto pasado, tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

Kuma tiene la ambiciosa meta de complementar el gasto militar de Taipéi al entrenar a tres millones de personas, y quiere acelerar el proceso mediante lecciones en línea el próximo verano boreal.

En un manual adornado con un oso negro taiwanés cargando un fusil, dice a los participantes que “nos pueden dejar sin dinero. Sin gas. Sin agua caliente. Sin luz. Pero no sin libertad”.

“Nos sobepondremos a todo. Aguantar. Sobrevivir. ¡Prevalecer!”, agrega.

– Empacar –

 

Kuma lanzó recientemente clases solo para mujeres, debido a que más mujeres que hombres se están inscribiendo.

Los hombres ya están obligados a realizar entrenamiento militar o ser convocados en caso de un ataque chino.

Lai, una ama de casa que no reveló su apellido, dejó a sus dos hijos con su esposo para asistir a una clase.

“Si hay guerra, yo estaría en la retaguardia. Participé en este curso para saber qué puedo hacer para ayudar a otros”, comentó la mujer de 40 años.

“Necesito estar segura de que sé lo que debo hacer y qué preparar para garantizar la seguridad de mis hijos”, agregó.

La contadora Yu Chiao-ling, de 37 años, tomó las clases para complementar el curso de tiro que tomó en mayo para poder ayudar a sus ancianos padres.

“Si hay guerra, yo usaría una arma para defender mi casa. Yo cuido a mis padres, que son mayores, tengo la responsabilidad de protegerlos”, explicó.

“Debemos estar bien preparados en lugar de evadir la realidad”.

Vuelven las lluvias y prolongan el desastre por inundaciones en Brasil

Las lluvias volvieron a golpear este viernes Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, mientras los pronósticos de más precipitaciones prolongan la situación ya crítica y sube el número de desalojados.

Las torrenciales lluvias que cayeron desde fines de abril provocaron crecidas de ríos en el estado del sur brasileño y afectaron a casi dos millones de personas, con un saldo de 126 fallecidos y 756 heridos, informó Defensa Civil.

Con 141 personas aún desaparecidas, las autoridades temen que el total de víctimas siga aumentando, mientras la región se prepara para precipitaciones “intensas” el fin de semana.

El número de personas obligadas a abandonar sus hogares por la catástrofe -que expertos y el gobierno brasileño vinculan al cambio climático y al fenómeno El Niño -, casi se duplicó en las últimas 24 horas.

Según el último balance de Defensa Civil, 411.000 personas salieron de sus hogares, de las cuales más de 71.000 están en centros de abrigo. En algunos de ellos, las autoridades tratan de instaurar el orden tras denuncias de robos y violencia.

Las autoridades temen lo que pueda ocurrir en los próximos días, luego de que las lluvias volvieron la mañana del viernes a la capital Porto Alegre y a otras áreas ya afectadas del estado, como el norte y los valles.

Para el fin de semana, la región espera precipitaciones “fuertes y persistentes”, que se extenderán incluso al inicio de la semana próxima, según el Instituto Nacional de Meteorología.

Varios ríos, como el Uruguay, Jacuí y Guaíba, además de la Laguna de los Patos, estaban desbordados, informó el gobierno del estado.

Choque de trenes en Argentina causa 30 heridos, dos de gravedad

Al menos 30 personas fueron hospitalizadas, dos de ellas con heridas graves trasladadas en helicóptero, por un choque de trenes ocurrido este viernes en Buenos Aires, reportaron autoridades del servicio de emergencias de la ciudad SAME.

Fuente: AFP

El accidente ocurrió a las 10H30 locales (13H30 GMT) cuando un tren urbano con pasajeros de la línea de ferrocarriles General San Martín colisionó con otro de mantenimiento que por razones que se investigan estaba detenido en el barrio de Palermo de la capital argentina, según las primeras pericias.

“No tenemos víctimas fatales, los perros han ‘peinado’ (revisado) los vagones, hemos asistido a 90 pasajeros, 30 de los cuales fueron traslados a hospitales, dos de ellos con traumatismo de cráneo que fueron evacuados en helicóptero”, precisó a la prensa en el lugar Alberto Crescenti, responsable del SAME.

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Los dos heridos graves son uno de los maquinistas y una pasajera, según reportes de la prensa local.

“Por ahora no hay información suficiente sobre la mecánica del accidente”, dijo el alcalde la Buenos Aires, Jorge Macri, también presente en el lugar.

Del operativo de evacuación participaron unas 60 ambulancias, seis motos y dos helicópteros, precisó el SAME.

“Cuando llegamos ya estaban trasladando a los heridos, estaban muy golpeados, los que no estaban heridos se fueron por sus propios medios”, dijo a la AFP Facundo Gómez, policía del operativo que debió contener una pérdida de combustible de una de los trenes.

La empresa Trenes Argentinos informó en un comunicado que el accidente ocurrió cuando un tren de pasajeros con siete coches “colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío” en el viaducto Palermo.

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“El accidente se produjo por causas que son motivo de investigación y a raíz del mismo descarriló el furgón de la formación vacía y la locomotora y el primer coche de pasajeros”, agregó.

El impacto ocurrió en un estrecho viaducto próximo a avenidas de gran circulación rodeadas de parques, lo que facilitó la evacuación aérea de los dos pasajeros que presentaban heridas de gravedad.

“Hay diez hospitales que recibieron a los heridos”, indicó el secretario de Transportes, Franco Mogetta sobre el operativo.

Las autoridades indicaron que no hay niños entre los heridos.

- “VIVOS DE MILAGRO” -

“Estamos vivos de milagro”, expresó uno de los pasajeros que asomado por la ventanilla de un tren registró imágenes poco después del impacto, luego divulgadas por redes sociales.

El tren había partido desde Pilar, en la periferia norte de la capital argentina y llevaba pasajeros hacia la cabecera en la terminal de Retiro de Buenos Aires.

“Fue muy fuerte, imaginate que en el último vagón una persona se golpeó contra la puerta. Quedó mucha gente tirada en el piso. Escuché el estruendo de los dos vagones chocando, había muchos heridos”, relató al canal de televisión TN otra de las pasajeras que no se identificó.

Una de las hipótesis que se investiga sobre las causas de lo ocurrido es un fallo en el sistema de señalización eléctrica.

“Hay múltiples hipótesis sobre cómo se produjo el accidente, hay denuncias de robos de cables, pero queremos ser prudentes, estamos investigando los avisos y las señales”, declaró al respecto Mogetta.

El robo de cables de alta tensión para la venta del cobre que llevan en su interior es una problemática frecuente en Argentina, con casos de muertes y heridos graves por electrocución.

El titular de La Fraternidad, el sindicato que nuclea a maquinistas, Omar Maturano, denunció a Radio 10 no solo el robo de cables sino también el deterioro de locomotoras y vagones.

“Se roban los cables de señalización, hace diez días que estamos reclamando que los reparen pero no hay repuestos, hay una degradación total de la empresa, no solo de repuestos para señalamientos, sino de trenes y coches porque no hay presupuesto”, dijo.

Según Maturano, se trata de una desfinanciación de la compañía estatal Trenes Argentinos que persigue “que venga una empresa (privada) y la compre a menor valor”.

“No estamos a favor de la privatización pero sí de que se concesione al capital privado y que pongan plata en la infraestructura para que los trenes funcionen como deben funcionar y con los empleados que deba tener”, dijo.

El accidente rememoró el ocurrido 12 años en la terminal de Once, el mayor registrado en la capital argentina, que dejó un saldo de 52 pasajeros muertos y cientos de heridos cuando una formación no logró frenar en su ingreso a la estación.

“No faltan perritos, faltan niños”: El papa Francisco insta a invertir en natalidad

El pontífice también consideró un “suicidio cultural” abandonar a los abuelos en residencias.

El papa Francisco pidió este viernes poner en marcha opciones “eficaces” a favor de la familia para que, por ejemplo, una madre no tenga que elegir “entre el trabajo y el cuidado de los hijos” o para no “descartar” a los abuelos, algo que consideró “un suicido cultural”.

En la cuarta edición de los Estados Generales de la Natalidad, un evento que se realiza en Roma, Italia, el pontífice dijo que urgen “opciones valientes, concretas y a largo plazo” y “un mayor compromiso por parte de todos los gobiernos” a favor de la familia.

Francisco aseveró que el problema del mundo “no es que nazcan niños” porque “no son ellos la raíz de la contaminación, del hambre, de la falta de recursos”.

Bajo su punto de vista, los problema son “las opciones de quienes solo piensan en sí mismos, el delirio de un materialismo desenfrenado, ciego y rampante, de un consumismo que, como un virus maligno, erosiona de raíz la existencia de las personas y de la sociedad”.

“No faltan perritos, gatos, faltan niños”

El pontífice lamentó que en la actualidad “las inversiones que dan más ingresos son la fábrica de armas y los anticonceptivos”. “Una destruye la vida, la otra impide la vida”, subrayó.

“No son los niños, sino el egoísmo que crea injusticias y estructuras de pecado, hasta tejer interdependencias malsanas entre los sistemas sociales, económicos y políticos”, reiteró.

Francisco comentó que “los hogares se llenan de objetos y se vacían de niños, convirtiéndose en lugares muy tristes”. “No faltan perritos, gatos. Estos no faltan. Faltan niños”, deploró.

Por último, consideró que la “otra parte muy importante” en la construcción del futuro son los abuelos. “Hoy hay una cultura de esconder a los abuelos, de mandarlos a la residencia”, condenó.

“Abuelos solos. Abuelos descartados. Esto es un suicidio cultural”, precisó, mientras matizó que “el futuro lo hacen los jóvenes y los viejos, juntos”.